Adif autoriza a alcanzar los 300 km/h entre Albacete y Alicante


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias autorizaba el pasado viernes la circulación de trenes bajo el sistema de comunicación y seguridad ERMTS N2 entre las estaciones de Albacete y Alicante.

Concretamente, se notificaba la autorización (con fecha 9 de mayo) del Director General de Ferrocarriles para puesta en servicio del citado sistema en el tramo entre la estación de Albacete-Los Llanos y la de Alicante Terminal, de 171,5 km y que forma parte de la conocida como línea 042, Bifurcación Albacete-Alacant Terminal.

Lo anterior implica que no solo los trenes ya están autorizados a superar los 200 km/h (velocidad a la que estaba limitada la circulación al realizarse esta bajo el sistema ASFA que ahora quedará como de respaldo del ERMTS N2) si no que puede alcanzar los 300 km/h en los tramos en que el trazado lo permite (entre los términos municipales de Chinchilla y Caudete y entre los de Villena y Monforte) y así reducirse hasta los 125 minutos la duración de los servicios directos entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Terminal y semidirectos (con parada en Albacete-los Llanos) y producirse el necesario incremento de frecuencias.

Aunque el pasado mes de marzo finalizó el protocolo de pruebas del ERTMS N2 y las simulaciones comerciales bajo el mismo, es decir, la homologación no fue hasta el viernes cuando “se oficializó” lo anterior, si bien todavía no hay comunicación oficial sobre la reducción de tiempo, variación de horarios, etc. En principio todo apunta al 15-16 de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en servicio de la línea, cuando empezarían a funcionar los nuevos horarios y servicios, promocionando la operadora la reducción del tiempo de viaje, si bien desde el viernes los trenes de las Series 100 y 112 ya pueden en la práctica aumentar la velocidad e invertir, por tanto, menos tiempo en realizar el viaje.

Desde junio de 2013, cuando entró en servicio la nueva LAV Madrid-Alicante, ambas ciudades están unidas por un trazado de doble vía de ancho internacional (1435 mm), electrificación de 25 kV en corriente alterna y señalización ERTMS (niveles 1 y 2), apto para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Entre la capital de España y Albacete la circulación se ha podido realizar desde el primer día bajo el ERTMS de nivel 1, al coincidir el trazado con el de la LAV Madrid-Valencia, pero entre Albacete-Los Llanos y Alicante Terminal la circulación ha estado realizándose bajo el sistema de respaldo instalado, el ASFA Digital, porque no se había homologado el sistema ERTMS de nivel 2 que es el que se instaló finalmente, un sistema más avanzado y que convierte la línea 042, Bifurcación Albacete-Alacant Terminal, en un tramo de Alta Velocidad de última generación.

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