Bruselas ingresa a Avant los 30 millones necesarios para reanudar el túnel del AVE


La aportación europea, que procede de los fondos Feder, permitirá que se pongan en marcha las obras

Adif podrá cerrar de manera definitiva el paso a nivel de Ausó y Monzó, que lleva tres años sin circulación

La sociedad Avant, encargada de ejecutar las obras de integración del ferrocarril en Alicante, ha recibido ya desde Bruselas los 30 millones de euros de los fondos Feder asignados a la Generalitat Valenciana y que permitirán reanudar las obras para meter los trenes de cercanías por el túnel del AVE y, de esta forma, retirar las vías de la superficie.

La cantidad es la que faltaba por aportar a Avant desde la Conselleria de Infraestructuras y que había provocado los problemas de liquidez de Avant. De esta forma, se podrán cumplir los nuevos plazos y que los trabajos terminen a final de año. A partir de ahí, Adif podrá cerrar definitivamente el paso a nivel de Ausó y Monzó, cerrado desde hace tres años y que tiene partida en dos la ciudad de Alicante, en concreto los barrios de San Blas y Alipark. Queda pendiente, por otro lado, de saber cuándo se reanudarán los trabajos para conectar el Puerto de Alicante con el ferrocarril, parados desde que se dio prioridad al AVE.

Colaboración pública
Según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya se ha hecho efectiva la aportación de los 30 millones de euros de fondos europeos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como parte de la colaboración del Consell en el proyecto de Avant de Alicante. Además, el Consell también transfiere 50 millones de euros para el parque Central de Valencia.

En un comunicado de la Generalitat, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmaba ayer que «la Generalitat cumple con sus compromisos y se confirma que esta va a ser la legislatura de las grandes infraestructuras a pesar de las circunstancias tan complicadas por la que estamos atravesando». Bonig señala también que, «además del Parque Central en Valencia o Avant en Alicante, el trabajo conjunto entre la Generalitat, el Gobierno Central y los ayuntamientos ha hecho posible que tengamos el Corredor Mediterráneo o el proyecto de plataformas logísticas en los puertos de la Comunidad».

Según las mismas fuentes, la Conselleria ha aportado 30 millones de euros, aunque con anterioridad ya había hecho efectivo 8 millones de euros, de forma que la Generalitat ya ha satisfecho más del 80% de su aportación en este proyecto que en total asciende a 48 millones de euros.

Tanto Avant como el Valencia Parque Central tienen como objetivo la remodelación de la red arterial ferroviaria de las ciudades de Alicante y Valencia así como la incorporación de los dos municipios a la Alta Velocidad. Ambas entidades cuentan con la participación del Ministerio de Fomento (Adif y Renfe Operadora), la Generalitat y el ayuntamiento correspondiente.

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