Fomento prevé que el operador privado del AVE arranque en enero de 2015


El Gobierno autoriza al ministerio a licitar la gestión a la que aspiran Alsa, Planeta y Acciona, que competirán con la estatal Renfe durante siete años

El consejo de ministros dio ayer luz verde al Ministerio de Fomento para que elija en las próximas semanas el operador privado que a partir de enero competirá con la pública Renfe en la gestión de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que el Gobierno entiende por los corredores Alicante-Madrid (a partir de 2016 se incorporarán Elche y Murcia) y Valencia-Madrid. En principio, los tres candidatos a obtener el denominado «título habilitante» son el grupo Alsa, líder nacional en el transporte de pasajeros por carretera, Planeta, propiedad del empresario José Manuel Lara y Acciona.

La empresa que se adjudique el AVE tendrá un contrato de 7 años a partir de lo cuales, Fomento liberalizará completamente el tráfico ferroviario. Los trenes se alquilarán a Renfe, pero el operador deberá aportar su propia plantilla de maquinistas y revisores, además de abonar, como hace Renfe, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el uso de la plataforma de vías y las estaciones. No hay de momento fecha oficial para la entrada del operador privado, aunque fuentes de Fomento apuntaron como fecha posible el mes de enero de 2015.

Transcurrido el plazo de siete años, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como única.

Según la ministra Ana Pastor, el objetivo de este proceso es dotar al mercado de una mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos, gracias a la mayor competencia. La titular de Fomento explicó tras el consejo que se otorgará un único «título habilitante» mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la competencia de los operadores que concurran. El adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor. Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, subrayó la ministra Pastor.

Desde su inauguración de la línea de alta velocidad el 18 de junio del año pasado, la demanda ha crecido de forma constante en el AVE que conecta Alicante y Madrid, hasta alcanzar una ocupación media del 80 %, según datos de Renfe. La demanda en tren en la citada relación ha crecido más de un 50 %, desde el primes mes de funcionamiento. El AVE, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros. En 2013 utilizaron la línea un total de 737.900 pasajeros y este año, entre enero y mayo, ya habían viajado 519.500 pasajeros.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Fomento prevé que el operador privado del AVE arranque en enero de 2015

  1. Pues a ver si con el operador público o privado se reducen los tiempos del AVE Madrid-Alicante a las 2h 05′ prometidas, porque ayer vi los AVEs y siguen estando en 2h 38 aprox, ninguno en viernes tarde ni lunes mañana de vuelta está en los 2h 05 prometidas. ¿O entra en vigor mas adelante?

  2. alvcreval ha dit:

    Según lo que dijeron, los nuevos tiempos entraban en servicio hoy día 15. Pero sólo serán los trenes que no tienen ninguna parada intermedia los que lo hagan en ese tiempo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s