Licitan la mejora técnica de los seis trenes de la L9 del Tram


Estas acciones se incluyen en el Plan de Modernización de dicha línea

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del Tram de Alicante, según publica hoy el Diario de la Comunitat.

El objetivo de esta mejora, cuyo presupuesto inicial asciende a 2.535.414,54 euros, IVA incluido, es garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y aumentar y mejorar sus condiciones de circulación.

En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y las labores de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

Con esta intervención se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos, se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y se realizará una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión.

Según las mismas fuentes, las unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se reemplazaron entonces y que ahora se intervienen.

Estas acciones se incluyen en el Plan de Modernización de dicha línea, presentado el pasado mes de enero por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presupuesto de este programa de inversiones suma 43 millones de euros a ejecutar hasta 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros.

Junto con la mejora técnica de los trenes, en ese periodo está previsto acometer la renovación de vía del tramo Olla de Altea-Calpe y desarrollar los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, otro de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

La primera de las obras del citado plan de modernización comenzó el pasado 18 de noviembre y comprende el acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm.

Gracias a estas inversiones, según la Generalitat, el Tram de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación.

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