Alicante se venderá en nuevos mercados turísticos con la Red de Ciudades


Este órgano, integrado por 23 ciudades, ha celebrado una asamblea extraordinaria en el Ayuntamiento de la ciudad

Alicante se ha adherido hoy a la Red de Ciudades AVE un año después de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad con Madrid, una incorporación que le permitirá aumentar su promoción turística “más allá de nuestras fronteras y trabajar con nuevos mercados”, según la alcaldesa Sonia Castedo.

La citada red, integrada por 23 ciudades españolas, ha celebrado una asamblea extraordinaria en el salón del plenos del Ayuntamiento de la capital alicantina, en una jornada en la que también se ha formalizado la entrada en este organismo de la localidad de Villanueva de Córdoba.

La sesión ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Alicante; del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; del presidente de la Red de Ciudades AVE y teniente de alcalde de Sevilla, Gregorio Serrano, y de representantes de las urbes que integran este organismo.

En declaraciones a los periodistas, Castedo ha destacado que la incorporación de Alicante a esta red supondrá incrementar la promoción de esta ciudad y de la provincia, sobre todo desde el punto de vista turístico, “mucho más allá de nuestras fronteras” y trabajar con nuevos mercados”. “Con la Red de Ciudades AVE vamos a ir a otros continentes”, lo que significará “un beneficio importantísimo para esta ciudad, para esta provincia y para la Comunitat Valenciana”, ha agregado.

A preguntas de los periodistas, Castedo ha hecho balance del primer año en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, y ha considerado que ha sido “fantástico“. “Todos sabíamos que esta conexión de Alta Velocidad con Madrid iba a ser beneficiosa desde el primer día (…) hoy tenemos la certeza de que son miles, y miles y miles los viajeros que han estado a lo largo de este año utilizando” este medio de transporte, ha asegurado.

Esa realidad constata que “tenemos que seguir trabajando en esa línea. Hoy es una conexión de Alta Velocidad entre la capital del país y la provincia de Alicante, pero mañana debe ser la conexión de nuestra provincia con otras ciudades que también tienen necesidad de tren a alta velocidad”, ha remarcado Castedo. La alcaldesa ha juzgado necesario incrementar las frecuencias porque, según ha argumentado, está demostrada “la gran demanda que existe de esta conexión de Alta Velocidad”.

Respecto a los billetes combinados entre tren y autobuses, ha explicado que se está estudiando, que es un tema que depende de Renfe y que no “tardará mucho tiempo en ponerse sobre la mesa”.

Por su parte, Buch ha felicitado al Ministerio de Fomento por la iniciativa de llevar a cabo la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor ferroviario Madrid-Comunitat Valenciana a un operador en competencia con Renfe, porque, a su juicio, “aportará más tráfico y mayor frecuencia de viajes”.

“Supongo que lo que implica es que habrá una mayor frecuencia de AVE, y eso siempre es bueno, y que haya competencia también es bueno”, ha señalado. El conseller ha precisado que no sabe “cuándo se pondrá en marcha, porque eso es un anuncio y lleva su tiempo”, dado que, según ha expuesto, “no aparece de un día para otro un compañía ferroviaria que ponga en marcha unos trenes”. “No creo que sea una cosa que vaya a ocurrir pronto. Cuando ocurra, bienvenida será”, ha agregado.

Por otra parte, ha resaltado que “el AVE ha doblado el número de viajeros por tren” que viene de Madrid a Alicante. Buch ha estimado que, en este primer año de funcionamiento de la línea del AVE Madrid-Alicante, la cifra acumulada de viajeros se situaría en torno a 1,2 o 1,3 millones de viajeros, ya que en marzo pasado se había rebasado el millón de pasajeros, lo que implica casi 100.000 al mes de media.

“Ésta es una infraestructura que se justifica al cien por cien, está suponiendo un gran beneficio y va a suponer un mayor beneficio ahora que Alicante se ha unido a la Red de Ciudades AVE”, ha opinado.

Con su adhesión a este organismo, la capital alicantina se “coloca” en “el mapa como destino turístico de lugares más remotos del mundo, de gente que viene en vuelos transcontinentales y aterriza normalmente en Madrid” con la mirada puesta en Alicante, ha resaltado. “Veremos a visitantes asiáticos y del continente americano”, ha anunciado Buch.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s