El AVE cumple un año en Alicante con el reto de sumar otros 500.000 viajeros anuales


Once trenes diarios unen Alicante con Madrid en poco más de dos horas y ofrecen más de 7.000 plazas diarias – Durante los últimos 12 meses, 1,3 millones de pasajeros han hecho la ruta entre Madrid y Alicante

Parece que fue ayer pero mañana hará un año que el primer AVE llegó a Alicante. 365 días desde que el príncipe Felipe recorrió en dos horas y veinte minutos el trayecto que separa Puerta de Atocha de la estación ferroviaria alicantina. Desde ese momento el 17 de junio pasó a ser una fecha destacable en la historia reciente de la ciudad. Unos 4.000 millones de inversión, nueve años de obras y cientos de miles de letras publicadas sobre el tema, no exentas de polémica en muchos casos. El resultado: el AVE es una realidad consolidada en Alicante y 1,3 millones de pasajeros han utilizado los convoyes de alta velocidad para ir o venir a la terreta. El reto pasa por lograr otros 500.000 viajeros más en el plazo de un año.

A día de hoy, once trenes diarios unen Alicante con la capital de España en poco más de dos horas y ofrecen más de 7.000 plazas diarias. Casi todos pueden alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Concretamente esta tarde llegará el primer AVE que abarca el recorrido en 125 minutos.

Los inicios no fueron fáciles. El viaje inaugural fue recibido entre pitos y abucheos debido a la presencia de las autoridades, encabezadas por el Príncipe Felipe y Rajoy. En los primeros días de funcionamiento, y con todas las miradas encima, varios trenes sufrieron averías y retrasos, con el consiguiente malestar entre los viajeros. Y un tema que a día de hoy, doce meses después, aún colea: las lanzaderas.

Rapidez a precios asequibles
Lejos de los temores que en un primer momento se pudieron suscitar en los usuarios, llegar hasta Madrid en AVE no tiene porqué ser sinónimo de dispendio. Cualquier hijo de vecino puede llegar a la capital de España en poco más de dos horas y desembolsando solamente 25,95 euros. Los que quieran mayor lujo en sus desplazamientos tampoco deben renunciar a la alta velocidad, basta con que abonen los 109,40 euros de la tarifa más cara y se preparen para disfrutar de su viaje en preferente. Si el abanico de precios es amplio, también lo son los horarios. Desde el amanecer -el primer tren parte de Alicante a las 06.06 horas- hasta bien entrada la tarde – el último convoy sale a las 20.10 horas-, los pasajeros pueden planifica su viaje con una frecuencia de paso de trenes de casi cada hora.

Cuando se cumple el primer aniversario de tan ansiada llegada, toca hacer balance. Las cifras hablan por sí mismas y los más de 5.000 viajeros de media que usan la infraestructura cada día avalan su éxito. La demanda de plazas ha crecido un 50% y la ocupación media de los trenes es del 80%. Según la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes,”el balance del primer año del AVE en la provincia ha sido muy positivo. Era una infraestructura muy esperada tanto a nivel local como provincial y la gran aceptación que ha tenido por parte de los viajeros lo demuestra”.

En concreto, Rodes destaca el papel que ha jugado durante su primer año de vida el AVE en el incremento del turismo de fin de semana y destaca la importancia de “mantener unos precios competitivos”. Se muestra convencida de que el crecimiento seguirá aumentando en los próximos años y contempla ciertas mejoras que podrían acometerse en los vehículos como la conexión a Internet en el propio tren.

El primer aniversario del AVE comenzará a celebrarse esta misma tarde con la llegada del convoy que realizará el recorrido en tan sólo 2 horas y 5 minutos, algo impensable hace escasas fechas.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s