El éxito del tranvía, ‘culpable’ de la subida del bono bus en Alicante


El Tram prevé 9 millones de usuarios en 2014 gracias a la línea 2

Las firmas de autobuses hablan de ‘cambio modal’ y piden ajustes de tarifas

La puesta en marcha de la línea 2 del Tram ha supuesto una revolución en el sistema de transporte público de Alicante. Hasta el punto de que las empresas adjudicatarias del servicio de autobús público, Masatusa (el urbano) y La Alcoyana (el interurbano), le echan la culpa de tener que pedir un incremento de precio en los bonos de diez y 25 viajes, aprobado el pasado jueves por la Generalitat. Tal como adelantó EL MUNDO, este órgano dio el visto bueno, con el único voto en contra de CCOO, de una revisión de tarifas de algo menos del 4% en los dos bonos de viajeros a la venta. A partir del 15 de julio el paquete de diez viajes costará 8,70 euros (en lugar de 8,45) y el de 25 pasarán de valer 25,35 euros a 26,10.

Según el informe del incremento, al que ha tenido acceso este diario, la revisión «extraordinaria» de precios se justifica «como resultado de la fuerte disminución de ingresos que vienen experimentando» y «por la pérdida de viajeros, en parte por la tendencia negativa que se viene arrastrando en la actual coyuntura de crisis, pero también por el cambio modal que se observa en la demanda». Y matiza: «Incluida la puesta en funcionamiento de la nueva línea 2 del tranvía», la que une el centro urbano con la Universidad de Alicante.

En el primer caso, llama la atención que las dos empresas argumenten el descenso de viajeros como un problema cuando sólo La Alcoyana (la que depende de la Generalitat) cobra por cada viajero transportado. Masatusa continúa abonando sus ingresos por kilómetro recorrido porque este es el sistema que ha elegido el consistorio alicantino, a pesar de que en la concesión inicial también se pagaba en función de los usuarios.

En el segundo, los datos demuestran que el Tram es un sistema en auge en Alicante. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) explicaron ayer a EL MUNDO que a principios de julio (en concreto el día 3) la línea 2 superó los tres millones de usuarios. «Desde el 4 de septiembre al 3 de julio han pasado 302 días de servicio de la línea 2, por lo que la media de viajeros diaria hasta conseguir los tres millones de usuarios ha sido de 9.913». Y la tendencia irá a más, según las previsiones de FGV: «El número de pasajeros de la conexión con la universidad posibilitará a final de año que el Tram de Alicante supere los nueve millones de usuarios en 2014, acercándose cada vez más a los diez millones». Esta cifra «supondrá un nuevo récord» en la historia de este sistema de transporte, que combina tranvía, tren-TRAM y tren convencional, y que se puso en marcha en el año 2003 modernizando la anterior conexión entre la capital y Dénia mediante unidades diésel.

Los datos de Ferrocarrils indican que el incremento es, además, generalizado en otras líneas. El pasado junio todas las líneas Tram de Alicante superaron por primera vez en la historia el millón de viajeros en un sólo mes. Las cifras por estaciones también respaldan el «cambio modal» del que hablan las empresas de autobuses. La estación del Tram de Luceros batió el año pasado su récord histórico, al superar el millón de viajeros en un solo ejercicio. En concreto, alcanzó la cifra de 1.203.295 usuarios, batiendo su récord situado en los 956.314 clientes de 2012 y el general de una estación del Tram, fijado por Mercado en 2009 con 1.024.731 usuarios. En la lista de factores que ha contribuido al auge del Tram se encuentra la posibilidad de usar el billete del AVE para viajar sin coste algunos a cualquier destino de la red Tram, un sistema muy utilizado por los turistas para llegar a Benidorm.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s