Cuando el TRAM se paró


A falta de menos de un mes para que se cumpla el undécimo aniversario del nacimiento del TRAM Metropolitano de Alicante y con sus exitosas cifras de viajeros de junio aun frescas… Cualquiera que haga regularmente uso de los trenes y tranvías sabe que no es oro todo lo que reluce.

Y es que el cuello de botella que sigue siendo la Albufereta para las líneas que la atraviesan (1, 3 y 4) convierte este servicio público moderno en una suerte de diligencias de la Wells Fargo & Co., con parada y fonda en La Isleta.

La variante de la Serra Grossa, una galería de 1.470 metros de longitud excavada en la sierra del mismo nombre (con galería de emergencia incluida hasta la primera línea del mar) y que representa una alternativa al actual trazado entre La Isleta y Sangueta, continúa cerrada sin que la Generalitat Valenciana y su conselleria de Infraestructuras encuentren dinero (sí aparece para otras obras en Valencia y Castellón) para terminar una obra iniciada hace justo cuatro años y que lleva tres parada.

Lo anterior impide aumentar las frecuencias de las líneas 1, 3 y 4 (y afecta por extensión a los enlaces en Benidorm con la 9), pues continúa la circulación de trenes realizándose por un trazado de vía única, en el que estos han de cederse el paso aumentando el tiempo de viaje.

MAS COSAS PENDIENTES

Pero la variante de la Serra Grossa no es la única asignatura pendiente del TRAM que con su puesta en marcha en 2003 convertía a Alicante en la quinta ciudad de España con tren metropolitano tras las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Pese a sus 109 km de extensión, la falta de conexión tranviaria desde Luceros con la avenida de Salamanca (el túnel también está terminado… Pero nada más) ha hecho que desde la entrada en servicio de la LAV Madrid-Alicante y en plena polémica con las lanzaderas de autobús, el TRAM no haya podido ser una alternativa real (todo y existir billete integrado) para que los viajeros de la Alta Velocidad puedan proseguir su viaje, la prolongación de la  red tranviaria hasta el Aeropuerto, Elche, Santa Pola y Torrevieja por el sur, y Muchamiel y San Juan por el norte, además de la extensión de esta por el casco urbano de Benidorm hasta la playa de Levante.

La lista sigue siendo larga, todo y haber enmendado el Gobierno de Fabra su error mayúsculo de mantener la Línea 2 sin uso a la espera de que una empresa privada quisiera explotarla…

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