Alicante estrena el tren directo a Sevilla y Málaga con una ocupación del 90%


Los nuevos enlaces permiten alcanzar la capital andaluza en menos de cinco horas y garantizan el transbordo en Córdoba para conectar la provincia con la Costa del Sol – El único precedente es una conexión creada durante la Expo de 1992

El AVE que comunica Alicante con Sevilla y Málaga arrancó ayer con una ocupación cercana al 90%, lo que invita a pensar que la conexión puede afianzarse con el tiempo. El primer tren procedente de Andalucía llegó a la capital alicantina a las 13.35 horas, mientras que su inverso partió hacia Sevilla hacia las cuatro de la tarde. En ambos casos, el flujo de viajeros constató el éxito de este nuevo enlace, que –en principio– funcionará tres días por semana hasta el 31 de agosto y que, además de comunicar Alicante y Sevilla de forma directa, garantiza la conexión a Málaga a través de un transbordo en Córdoba.

Fuentes próximas a Renfe cifraron el movimiento de pasajeros en unos 600, con la citada ocupación del 90%, informa F. J. Benito. Según las mismas fuentes, la demanda era mayor en el tren Alicante-Sevilla que en su inverso. Ésta es, por otra parte, la primera vez en casi 20 años que la provincia dispone de una conexión directa en tren con Andalucía occidental, ya que el único precedente cercano es el tren que comenzó a circular en 1992 con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en la capital hispalense, y que también llegaba a Cádiz. Este enlace volvió a implantarse, con carácter exclusivamente veraniego, en los tres años siguientes, pero en septiembre de 1995 se eliminó definitivamente. Tal y como reflejan los horarios de la época, el viaje entre Alicante y Sevilla duraba ocho horas.

Aquella conexión de los años 90 discurría por Alcázar de San Juan y el paso de Despeñaperros. Ahora se sirve de las líneas de alta velocidad, evitando la entrada en Madrid por una vía de enlace con la línea hacia Andalucía, a la altura del municipio madrileño de Torrejón de Velasco. El tren tarda cuatro horas y 42 minutos en llegar a Sevilla, haciendo parada en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. A la inversa, el trayecto se acorta hasta las cuatro horas y media. En cuanto a la conexión con Málaga, el tiempo de viaje es de cinco horas y media. Los pasajeros deben bajar del tren en Córdoba y subir a otro que, procedente de Sevilla, se dirige hacia la principal ciudad de la Costa del Sol, con paradas en Puente Genil y Antequera. Pese al cambio de convoy, el billete de Alicante a Málaga –o a las dos paradas previas– es único.

El AVE Alicante-Sevilla y su correspondiente enlace a Málaga circulará los martes, viernes y domingos hasta el próximo 31 de agosto. Sin embargo, vista su buena acogida, cabe pensar en que pueda mantenerse posteriormente. Así ha ocurrido, de hecho, con la conexión puesta en marcha el verano pasado entre Alicante y Zaragoza. Tras la temporada estival dejó de haber tren directo, pero se mantuvo un enlace oficial con el que la espera en Madrid es mínima, y que permite llegar a la capital aragonesa en cuatro horas y 23 minutos, y a Huesca en 45 minutos más.

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