Dos millones de viajeros en el AVE en trece meses


La línea de alta velocidad alcanza los 400 días de servicio con un 52% más de usuarios que los antiguos trenes Alvia

Suma y sigue. El espectacular poder de captación de viajeros que ha tenido la línea de alta velocidad que desde el 18 de junio de 2013 conecta Alicante y Madrid con trenes AVE que cubren el recorrido en 2 horas (sin paradas intermedias) ha posibilitado que Renfe doble el número de usuarios en 13 meses, y tras 400 días de servicio la línea ha registrado ya dos millones de pasajeros.

La cifra de pasajeros que usan la línea de alta velocidad entre las dos capitales representa un 52% más de viajeros que cuando el corredor ferroviario Madrid-Alicante estaba cubierto por los trenes Alvia que, debido a sus propias limitaciones técnicas y las de la vía, tardaban más de tres horas en cubrir el trayecto que ahora se realiza en unas dos horas en algunas frecuencias al alcanzar una elevada velocidad.

La ocupación media de los AVE entre Alicante y Madrid, según Renfe, alcanza el 80% y muchos días la compañía se ve obligada a programar trenes de alta velocidad en doble composición (700 plazas), lo que facilita el tránsito de hasta 7.000 pasajeros. Desde el pasado 15 de junio, la operadora pública ha ampliado su oferta en 500.000 plazas al año con 11 trenes diarios en cada sentido, en los que este mes de agosto se puede viajar desde 19 euros, gracias a las 32.000 plazas en oferta que ha dispuesto Renfe hasta el 31 de agosto.

Dos nuevas líneas
Por otro lado, la plataforma de alta velocidad entre Alicante y Madrid permitió programar con éxito de pasajeros dos nuevas líneas de alta velocidad. La que conecta diariamente Alicante con Zaragoza y Huesca en cuatro horas y media, y la que desde finales de julio enlaza Alicante con Córdoba y Sevilla. Un AVE que está registrando una buena ocupación pese a tratarse del mes de agosto pero que, de momento, no está confirmado que continúe a partir de septiembre. Valencia lo tiene desde el primer día y durante todo el año, pero el Ministerio de Fomento no ha tomado una decisión definitiva sobre qué va a pasar con la línea Alicante-Sevilla.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s