Detectan de nuevo pasajeros que no pagan en el TRAM y calor, goteras y retrasos en los trenes


SF-Intersindical calcula que uno de cada cinco usuarios no abona su billete y achaca el problema a la falta de personal tras los recortes de la empresa, que deja muchas estaciones vacías

La central «pide perdón» por la información incorrecta sobre los enlaces y por el resto de deficiencias

Las deficiencias en el TRAM, el sistema ferroviario que vertebra las dos comarcas de la Marina y las conecta con Alicante, sigue arrastrando serias deficiencias. El Sindicato Ferroviario -Intersindical Valenciana (SF-Intersindical) ha vuelto a denunciarlas. Y lo ha hecho además «pidiendo perdón a los usuarios por el mal servicio que se presta, a pesar de que los trabajadores no somos culpables». Entre esos fallos, SF-Intersindical advierte en primer lugar de que continúa sin darse la información correcta a los usuarios sobre los enlaces de trenes y tranvías, los retrasos y la duración de trayectos, que en muchas ocasiones «no siempre se ajusta a la realidad».

1. Fallos en convoyes y estaciones

Esta central también solicita perdón por el mal funcionamiento de los aires acondicionados en los propios convoyes: «por el intenso calor en verano y por las goteras que se producen cuando llueve en invierno». También revela deficiencias en máquinas expendedoras, las canceladoras, y las puertas automáticas. «Perdón por los tickets de devolución que devuelven estas máquinas, en lugar de devolver dinero». Y, añaden, «perdón por la dificultad que tienen para encontrar un trabajador, y perdón porque no todos los trabajadores tienen acceso a dinero de la empresa para devolverles lo que es suyo. Aunque hay algunos que devuelve su dinero al viajero incluso de su propio bolsillo».

El sindicato cree que también hay que pedir perdón «por la ausencia de personal en las estaciones» y, en las terminales de la zona metropolitana de Alicante, «por la tardanza en acudir al ascensor si se ha parado y se han quedado atrapados: perdón por la inexistencia de personal para acudir en su ayuda».

2. Pasajeros que no pagan

SF-Intersindical agrega además que persiste un viejo problema que ya en su día causó verdadero estupor: «queremos pedir perdón también a los viajeros que pagan su billete, mientras ven con impotencia como otros viajeros no lo hacen, además impunemente, porque no hay personal para controlar si lo hacen o no».

El sindicato cree que esta asombrosa situación obedece a una estrategia de la dirección basada en diferentes objetivos como «regalar lo público, o cerrar el servicio, ya que no sería la primera vez que, a pesar de que un servicio es utilizado, como no hay viajeros que paguen, no se necesita, y se suprime. A fin de cuentas, en esta empresa, el que no paga no viaja, y si el servicio no lo utilizan las personas, es innecesario. Perdemos todos, usuarios y trabajadores».

En este sentido, el sindicato alerta de que « la ausencia de clientes justificaría una reducción de personal, por innecesario» a pesar de que en el caso del TRAM es precisamente al revés: «tenemos más usuarios, y para reducir gastos, menos personal». Aunque, eso sí, «seguimos teniendo el mismo número de directores, directivos y consejeros».

Esta central sostiene que «si hubiese personal suficiente a bordo de los trenes, pagarían todos los usuarios y la recaudación sería cuatro o cinco veces superior porque ahora calculamos que solo uno de cada cinco clientes paga»

3. Los efectos del ERE

Esta central achaca la falta de plantilla al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tuvo lugar en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y en el que «han perdido su trabajo personas que se dedicaban a lo que se debería dedicar esta empresa, al transporte de viajeros». Al respecto, añaden que «parece poco creíble que en una empresa que se dedica al transporte de viajeros, haya una persona en oficinas, por cada dos que se dedican a transportar e informar a los viajeros».

En este sentido, añaden que «cualquiera podría pensar que habiendo un mando intermedio por cada diez trabajadores, la coordinación debería de ser adecuada, para que se conocieran con exactitud los retrasos, los enlaces, o distintas informaciones, necesarias para los viajeros». «Es difícil de ver la importancia que tiene nuestro trabajo. Solo se visualiza cuando ocurre un accidente y mueren muchos viajeros. Entonces es cuando todos se preguntan qué ha pasado, o si se podría haber evitado».

Desde SF-Intersindical «también pedimos perdón por las noticias en la prensa que hablan de la “eficiente gestión económica puesta en marcha por la Conselleria del ERE en FGV, haciendo posible la reducción de gastos en un 22%”». «Pedimos perdón, porque esa supuesta “eficiente gestión”, se traduce en un penoso servicio». «Lo que para los políticos, que no utilizan el servicio, es un ahorro, para nosotros y para los usuarios es una pérdida».

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