El TRAM de Alicante cumple 11 años aumentando su red y batiendo récords de viajeros


Desde el 15 de agosto de 2003 más de 40,5 millones de usuarios se han desplazado en tranvía y tren-TRAM

El número de pasajeros ha aumentado año tras año como consecuencia de las continuas mejoras y las nuevas ampliaciones, la última la L-2

La Generalitat ha invertido más de mil millones de euros en este sistema de transporte

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró el viernes el undécimo aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, un hecho que incluyó a esta ciudad en el elenco de ciudades que apostaron por este medio de transporte de viajeros.

En estos once años, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan. Hay que matizar que, anteriormente a la puesta en servicio del sistema TRAM en 2003, ya existía la conexión ferroviaria a Denia, que hoy en día se sigue manteniendo.

Desde 2003, más de 40,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos once años se han puesto en servicio –hoy en día son tres de tranvía y una de tren-TRAM, aparte de la línea diésel Benidorm-Denia-, después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros.

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.

Un modelo de transporte de referencia

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera población de tamaño medio española en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

Desde ese momento, el TRAM de Alicante se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.

Fechas clave en la evolución del TRAM

El TRAM Metropolitano de Alicante empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM.

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