FGV adquiere traviesas y carriles para la renovación de la L-9 del TRAM de Alicante


El nuevo suministro de material para las vías tendrá un coste cercano a los 1,5 millones de euros

Las 11.612 nuevas traviesas y los 9.090 metros de carriles se emplearán en el tramo Benidorm-Calpe

Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de la L-9 que cuenta con una inversión de 43 millones de euros hasta 2020

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha procedido a la ampliación del contrato de suministro de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Denia) prevista en la anterior adjudicación para las obras entre Benidorm y Disco Benidorm que tendrán su continuidad en el resto de la línea, en esta fase, hasta Calpe.

En concreto, se trata del suministro de 11.612 traviesas más monobloc DW de hormigón por valor de 962.462, 62 euros, IVA incluido, y de 9.090 metros de carril UIC 54 con un coste de 506.096 euros, también con el citado impuesto incluido. Por tanto, el presupuesto de compra asciende a 1,468.558,67 euros, siempre con el Impuesto del Valor Añadido incluido.

Con este material se continuarán las obras de mejora y de renovación de vías en el tramo Benidorm-Calpe de la Línea 9 del TRAM de Alicante que ya se iniciaron en el tramo Benidorm-Disco Benidorm.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero por el President de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Este año se completarán las obras de renovación de vía del tramo Benidorm-Disco Benidorm, actualmente en ejecución; se iniciarán los trabajos de renovación del material móvil diésel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más; comenzará la renovación de vía del tramo Olla de Altea – Calpe; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

La primera de las obras de este Plan de Modernización comenzó el pasado 18 de noviembre y comprenden el acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 km de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 2.318.725,76 euros.

Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

La longitud de esta línea es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s