Renfe elimina el AVE directo a Sevilla que puso en marcha en julio pese a la demanda


La compañía no descarta retomar el servicio a medio plazo pero por ahora la única opción para viajar a Andalucía vuelve a ser el transbordo en Madrid

Renfe ha eliminado el AVE directo entre Alicante y Sevilla que había puesto en marcha el pasado 27 de julio, a pesar de la demanda que había generado este servicio. La conexión se había programado hasta el 31 de agosto con carácter experimental, aunque la compañía había asegurado que se mantendría si su acogida era satisfactoria. Sin embargo, al menos a corto plazo no va a ser así, y desde esta semana ya no circulan trenes directos entre la provincia y la capital andaluza.

El AVE entre Alicante y Sevilla, que también incluía la posibilidad de viajar a Málaga con un único billete –haciendo transbordo en Córdoba–, ha circulado en este tiempo los martes, viernes y domingos en ambos sentidos, con la única excepción del 15 de agosto. Esta conexión ha supuesto un avance muy importante para las comunicaciones ferroviarias entre la provincia y Andalucía occidental, que antes de implantarse este servicio pasaban necesariamente por un transbordo, por lo general en Madrid. La duración del viaje desde Alicante hasta la capital andaluza era de 4 horas y 30 minutos, y los trenes paraban además en Villena, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

El anuncio de la puesta en marcha de este servicio generó una notable expectación, hasta el punto de que, tal y como explicaron desde Renfe a mediados de julio, diez días antes de su estreno ya se habían vendido un 20% de los billetes ofertados para el 27 de julio. Esa jornada, los trenes alcanzaron una ocupación cercana al 90%, según señaló la compañía, con una mayor demanda de alicantinos que querían viajar a Sevilla que en el sentido inverso. Era la primera vez que existía un tren directo desde Alicante hacia Andalucía occidental desde 1995; ese año se programó por última vez el servicio que, con carácter estival, se había implantado en 1992 con motivo de la Exposición Universal en la capital andaluza. Esos trenes, que circulaban íntegramente por vías de ancho convencional, a través de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tardaban ocho horas en realizar el trayecto.

Renfe señaló que, si la acogida de este nuevo AVE era buena, el servicio probablemente se mantendría llegado el mes de septiembre, pero finalmente este extremo no se ha producido. No obstante, fuentes de la compañía indicaron ayer que no se descarta volver a poner en marcha este servicio a medio plazo, una vez que se conozcan datos definitivos acerca de su ocupación a lo largo de las cinco semanas que ha funcionado. Por ahora no ha trascendido ninguna cifra al respecto.

De esta forma, el transbordo en Madrid vuelve a ser la única opción para ir en tren a Andalucía, aunque existen dos opciones diarias para las que se ofrece un billete combinado. La duración del trayecto, eso sí, supera en todo caso las 5 horas, a pesar de que el tiempo de espera en Madrid no es muy considerable. También sigue habiendo un enlace oficial diario con Málaga, aunque a la vuelta el trayecto es en parte en un tren de media distancia y dura 6 horas y media.

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