FGV recorta 7 millones de gastos del Tram gracias al cambio de modelo


 

 

La renegociación de contratos y la puesta en marcha de la línea 2 han rebajado el presupuesto hasta los 25,4 millones

La puesta en marcha de la Línea 2 del Tram de Alicante ha permitido incrementar el número de viajeros que utilizan el tranvía en Alicante y las poblaciones cercanas, según explicaron a este diario fuentes cercanas a FGV. En concreto, en un año esta línea que une Alicante y San Vicente del Raspeig ha sumado 3,6 millones de usuarios. Además, esta cifra ha ayudado a mejorar los resultados de FGV en Alicante, al aumentar los ingresos por viajeros. En 2014 los usuarios sumarán cerca de 10 millones frente a los siete millones de 2013.

Junto con el aumento de viajeros la entidad de transporte de la Generalitat ha conseguido reducir los gastos de explotación del Tram de Alicante «en siete millones», de modo que de los 32,4 millones, destinados en 2011, se ha pasado a los 25,4 presupuestados en 2014, lo que supone una reducción del 21,60% de los gastos operativos.

El presupuesto mínimo para cubrir el funcionamiento de la red del Tram de Alicante incluye los gastos de energía y combustible, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, seguros y la partida correspondiente a los salarios del personal necesario para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Esta reducción de los gastos operativos, así como el incremento de ingresos por venta de billetes y adicionales (acciones comerciales), «ha propiciado un importante incremento en el margen de cobertura de la empresa en Alicante, pasando del 16,39% del año de 2011 al 29,79% previsto para este ejercicio. El índice de cobertura es la división entre los ingresos (billetes más ingresos atípicos como publicidad, alquiler espacios comerciales, etcétera) y los gastos operativos (que son gastos generales exceptuando la amortización y el gasto financiero).

Fuentes de FGV achacaron este resultado al «cambio de modelo de gestión» del tranvía en los últimos años: «Las medidas puestas en marcha han permitido reducir el presupuesto de la empresa con la aplicación de un proceso de despido colectivo, la renegociación de contratos con terceros, el manteniendo los estándares de calidad en el servicio que presta la empresa, e incluso, ampliando la red con la puesta en marcha de la línea 2, la que comunica Luceros y San Vicente del Raspeig (con la UA) desde el mes de septiembre».

En conjunto, FGV, en sus explotaciones de Metrovalencia y el Tram de Alicante, ha conseguido pasar de un presupuesto de 147,8 millones de euros en 2011 a otro de 109,6 millones en 2014, lo que supone una reducción de 38 millones de euros, equivalente al 25,8%.

Enlace

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s