FGV adjudica por 2,4 millones la mejora de los seis convoyes de la Línea 9 del TRAM


El objetivo de la licitación es garantizar el servicio de las unidades ocho años más y mejorar la circulación de los trenes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la mejora técnica de los seis trenes diesel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la Línea 9 del TRAM -entre las localidades alicantinas de Benidorm y Dénia-, por 2.424.599 euros, IVA incluido, a la Unión Temporal de Empresas 2500 Alicante, formada por las mercantiles Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo de la licitación es, por un lado, garantizar el servicio de esas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los trenes.

La adjudicación implica la reparación de los «bogies», la modificación de los órganos de transmisión y freno que afectan a caja y «bogies», y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

De esta manera, se sustituirán los elementos del «bogie» que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diesel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas, discos de freno, etcétera.

Las unidades MAN 2.500 fueron revisadas y reparadas entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se cambiaron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

La inversión adoptada ahora se enmarca en el Plan de Modernización de la Línea 9, presentado en enero por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Junto con la mejora técnica de los trenes, en este periodo está previsto acometer la renovación de vía del tramo Olla de Altea-Calp; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

El objetivo de FGV con estas inversiones es que el TRAM de Alicante cuente con una red «renovada» y que cumpla con los «modernos estándares de explotación». Según la empresa, «las actuaciones redundarán en una mayor seguridad, confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente».

La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, que discurren entre Benidorm y Dénia y que además dan servicio a los municipios de l’Alfàs del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada-Moraira y Gata de Gorgos. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.

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