Los talleres de El Campello del Tram de Alicante acogen ya a los trenes de la línea 9


Los talleres de El Campello del Tram Metropolitano de Alicante ya acogen los trenes de la línea 9, gracias a las obras de ampliación realizadas en estas instalaciones para poder unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en la red alicantina, con el objetivo de optimizar el coste de su mantenimiento.

Tras la inversión de más de 1,5 millones de euros destinada a la ampliación de las instalaciones, los trenes diésel ya comparten talleres con los tranvías y los tren-tram en El Campello. Para hacer posible que el mantenimiento de los trenes de la línea 9 -que hasta ahora se hacía en el taller de La Marina- se pudiera trasladar a los talleres de El Campello ha sido necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, crear un foso para las unidades diésel y construir nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diésel y su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realizan cada una de las operaciones necesarias.

Para mayor eficacia de los talleres, se han combinado novedosos equipamientos en las instalaciones, como el sistema de carga de lubricantes y refrigerantes en los trenes, el sistema de extracción de humos o los surtidores de arena de última generación, junto a los ya existentes, como el torno de foso de control numérico para torneado de ruedas o la cabina de pintura de 40 metros de longitud que, sin duda, mejorarán los trabajos a realizar.

Talleres de El Campello

Los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007, tras una inversión de 29.495.307 euros. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones, cocheras, talleres, centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja, y lavado de vehículos. La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-tram, tras los últimos trabajos de adecuación, de los trenes diésel.

Mejoras en los trenes y en la infraestructura

Los trenes diésel del Tram tendrán un mayor rendimiento próximamente, dado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la mejora técnica de las seis unidades por 2.424.599 euros al consorcio 2500 Alicante, formada por las empresas Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.

Con esta actuación se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más, además de incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los mismos.

En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales. Así, se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas o discos de freno, entre otros.

Estas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

Por otra parte, la línea 9 del Tram de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia, recibirá en hasta el año 2020 una inversión de 40 millones de euros, de los cuales 17 ya han sido adjudicados por FGV. El Plan de Modernización de esta línea, de 50,8 kilómetros en vía única, comenzó el 18 de noviembre de 2013, con las obras de mejora de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm.

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