Bonig asegura que la electrificación del TRAM hasta Altea llegará dentro de “cuatro o cinco años”


El antiguo depósito de locomotoras de la estación de Altea y la antigua Fonda ‘’Gran Hotel La Marina” acogerán exposiciones dedicadas a esta efeméride

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado en una visita que ha realizado a Altea enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del Tren de La Marina Altea-Alicante, que la electrificación de la línea hasta el municipio no estará concluida hasta dentro de “cuatro o cinco años”. Sin embargo, la consellera ha presumido de que coincidiendo con este centenario, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está desarrollando “un amplio proceso de renovación de la Línea 9 del TRAM de Alicante que une Benidorm y Denia, a través de un Plan de Modernización, dotado con más de 40 millones de euros’’.

La página web del TRAM (el sistema metropolitano de Alicante en el que está incluido el trenet desde 1999) informa al viajero de que cubrir el trayecto entre Dénia y Alicante, una distancia de poco más de 90 kilómetros, cuesta 177 minutos. Entre Dénia y Benidorm, los convoys circulan a una velocidad de 42 kilómetros a la hora; y entre Benidorm, donde hay transbordo porque se pasa de la Línea 9 a la 1, y la capital alicantina, a 48 km/h.

En un acto al que acudió la plana mayor del PP de La Marina Baixa y parte de la Alta, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha recibido a la Consellera en la misma estación. El Ayuntamiento alteano y FGV han programado exposiciones y conferencias con motivo del centenario. La comitiva ha visitado la antigua ‘Fonda El Gran Hotel La Marina’, situada junto a la estación, que acoge una exposición sobre el trenet, en la que se aprecia cómo se organizaba la circulación en una estación, así como aquellos elementos que utilizaba la brigada de Vías y Obras para desempeñar sus funciones diarias. Y también se pueden observar los efectos que la puesta en marcha de este medio de transporte produjo sobre el desarrollo social y económico de Altea y su comarca.

La muestra está compuesta por piezas de material ferroviario, documentos y fotografías inéditas, aportados por aficionados al ferrocarril de la zona y también procedentes del archivo de FGV. La Casa Fonda, propiedad del alteano Ximo Romà, fue construida tras la llegada del tren a Altea y mantiene el mobiliario original de principios del siglo XX. La línea de ferrocarril, con ancho de vía métrica y tracción a vapor, se inauguró entre Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros.

Isabel Bonig ha destacado que “el servicio que presta actualmente el TRAM de Alicante da continuidad y garantiza el futuro de los 100 años del ferrocarril en Altea. Esta línea que une Alicante con La Marina cuenta con un pasado centenario pero por delante tiene muchos años de vida como transporte vertebrador, capaz de garantizar la movilidad de miles de usuarios de las poblaciones del norte de Alicante”.

Después, todos ellos han visitado el antiguo depósito de locomotoras de la estación, donde se ubica una reproducción a escala de la estación de Altea construida por Vicent Serrat, jefe de estación de Altea desde 1990 a 2013, así como diferentes elementos ferroviarios. De manera paralela, se han organizado visitas guiadas a las exposiciones y conferencias sobre el trenet de La Marina desde diferentes puntos de vista: histórico, técnico o social. El montaje de las exposiciones y las coordinación de las visitas guiadas y conferencias estarán a cargo, en colaboración con FGV, de Vicent Serrat y Juan Vicente Martín Devesa, historiador y escritor local.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s