Bonig: ”En un año se han adjudicado y licitado más de 30 millones de euros del Plan de Modernización de Línea 9 Benidorm-Denia”


La consellera ha mantenido en Calpe un encuentro con los alcaldes de los municipios por los que pasa esta línea

Las actuaciones previstas por FGV en esta línea del TRAM de Alicante alcanzan los 50 millones de euros hasta 2020

La titular de Infraestructuras ha inaugurado le exposición “El centenari del trenet de La Marina a Calp, 1915-2015 “

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que, “un año después de la presentación del Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Denia), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado y licitado ya más de 30 millones de euros en distintas actuaciones que permitirán mejorar este servicio de transporte, lo que supone que más del 60 por ciento de las actuaciones del plan están comprometidas”.

Bonig se ha reunido en Calpe con el director gerente de FGV, Pablo Cotino, el alcalde de la ciudad, César Sánchez Pérez, y representantes municipales de las poblaciones de La Marina por las que circula el TRAM de Alicante que une Benidorm y Denia. En el acto, la consellera ha recordado que “hoy hace un año que, el 21 de enero de 2014, el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó un conjunto de inversiones que actualmente ya superan los 50 millones de euros, y de las cuales una parte muy importante comenzarán a ejecutarse este mismo ejercicio, con el objetivo de completar las actuaciones previstas en el año 2020”.

Este plan de inversiones permitirá la renovación del material móvil diésel actual (2017); la renovación de la infraestructura y la superestructura de vía entre Altea y Teulada (2015-2017); el acondicionamiento y rehabilitación de estaciones y apeaderos (Teulada, Gata, Denia, Calpe, Olla de Altea y Benidorm); y la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria ATP, de comunicaciones y de gestión de tráficos centralizados (2017).

En su encuentro con los representantes municipales, la consellera ha destacado que “las actuaciones previstas se realizan coincidiendo con el centenario de esta línea y redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente. El objetivo es homogeneizar la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas de la empresa en Alicante”.

Por su parte, el alcalde de Calpe ha manifestado que, con la inversión de FGV en la Línea 9 del TRAM, “se mejora las condiciones de vida del municipio y de las localidades de La Marina al mejorar la movilidad y competitividad turística de la comarca”.

Actuaciones en la Línea 9

Entre las adjudicaciones efectuadas por FGV destacan la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones de la Línea 9 del TRAM de Alicante, Benidorm-Denia, por un importe de 8.027.948 euros, IVA incluido, y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un Sistema de Protección Automático de Tren (ATP), sistema de seguridad que actualmente funciona en el resto de la red del TRAM de Alicante, por 4.713.738,92 euros, también incluyendo el IVA.

A su vez, se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente por 2.424.599 euros IVA incluido. Otra adjudicación es la adquisición de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea hasta Calpe con un presupuesto de compra asciende a 1.468.558,67 euros, siempre con el IVA incluido.

Entre las licitaciones iniciadas por FGV destaca la correspondiente a las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calpe por 13,4 millones de euros, IVA incluido.

La primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 km de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm, con una inversión superior a los tres millones de euros.

La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2014 transportó 751.172 viajeros.

“El centenari del trenet de La Marina a Calp, 1915-2015 “

En su visita a Calpe, la consellera ha inaugurado en La Casa de la Cultura “Jaume Pastor i Fluixà“ la exposición, organizada por FGV y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de La Marina.

Esta muestra forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia. Los actos conmemorativos se iniciaron en noviembre en Altea con dos exposiciones y mesas redondas y prosiguieron en La Vila joiosa. Estos actos continúan en Calpe, para seguir desarrollándose en otros municipios por los que pasa el ferrocarril hasta completar este calendario de actividades en Denia.

“El centenari del trenet de La Marina a Calp, 1915-2015 “ permanecerá abierta al público del 21 de enero al 4 de febrero en la Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura “ Jaume Pastor i Fluixà“, de lunes a sábado y de 9 a 22 horas.

La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población. El contenido de esta exposición pertenece a FGV y colecciones particulares y cuenta con publicaciones originales y vestuario propio de los 100 años de historia de esta línea. La muestra que acoge Calpe hace especial hincapié a la relación de este medio de transporte con el municipio.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s