Un tercio de los usuarios viaja en el TRAM de Alicante a pesar de tener vehículo propio


El 50,9 por ciento “prefiere” viajar en el metropolitano y se desplaza por ahorro (10 por ciento), rapidez (8,2 por ciento) y comodidad (7,5 por ciento)

La zona TAM aglutina al 61,1 por ciento de los movimientos de la red alicantina

El TAM 10 es el tipo de billete más utilizado, con el 40 por ciento, seguido del título sencillo y el TAM Jove

El 33,2 por ciento de los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante, uno de cada tres, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 66,8 por ciento que no dispone de coche particular, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014.

Más de la mitad de los viajeros, el 50,9 por ciento, asegura que “prefiere” desplazarse con el metropolitano, entre otras razones porque consideran que es, “más rápido” (8,2 por ciento), “más cómodo en general” (7,5 por ciento) y por “cercanía” (2,4 por ciento).

El 25,4 por ciento no posee un medio privado alternativo al TRAM; el 19,7 por ciento reconoce que no puede aparcar en el lugar de destino; el 10 por ciento reconoce que viaja en el metropolitano por una cuestión de economía y ahorro; y el 8,8 por ciento afirma que no tiene otro medio público para desplazarse.

En cuanto al tipo de título de transporte utilizado, el 40 por ciento de los clientes lo hace con el TAM 10; el 14,9 por ciento con el billete sencillo; el 10,2 por ciento con el TAM Jove; el 9,2 por ciento con el Bono 10; el 8,3 por ciento con el TAM 30; el 5,8 por ciento con el Ida y Vuelta; y el 5,5 por ciento con el Bono 30 en los principales billetes. El 61,1 por ciento se desplaza por la zona TAM.

Llegada y salida de la estación

El modo más común de los usuarios del TRAM para llegar a las distintas paradas de la red es “a pie”, en el 88,4 por ciento de los casos, en lo que emplean 6,7 minutos de media en hacerlo. En moto o coche lo hace un 5,1 por ciento, con una media de desplazamiento de 10 minutos; en autobús el 4,2 por ciento, con una media de 16,5 minutos; en bicicleta el 1,6 por ciento, con una media de media de 8,6 minutos; y en Cercanías de RENFE 0,2 por ciento, con un a media de 15 minutos para acceder a la red metropolitana.

Una vez concluido el viaje en el TRAM, el 88 por ciento de los usuarios prosiguen su desplazamiento “a pie” y tardan una media de 7,1 minutos en llegar a su destino final. En autobús continúan un 5,8 por ciento, con una media de 20,4 minutos; en coche o moto, un 3,7 por ciento, con una media de de 12,9 minutos; en bicicleta un 1,6 por ciento, con una media de 7,1 minutos; y en Cercanías de RENFE un 0,3 por ciento, que tardan 45 minutos de media para alcanzar al lugar a donde se dirigen una vez concluido su trayecto en el metropolitano.

Buena valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de 8,33 puntos sobre diez al servicio global del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del citado Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014. De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y quince sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el funcionamiento en general (9,05 puntos), la puntualidad (8,78), la señalización (8,78), seguridad en el trayecto (8,74) y ausencia de colas (8,71)

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,68 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,19 puntos, e información sobre interrupciones, con 7,41 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), en su primera aparición en la encuesta del Índice de Satisfacción del Cliente, se sitúa ya en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,43 puntos, diez décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,41 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,24 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,21 y, finalmente, la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,13. Es decir, todas ellas registran un notable, por encima de los ocho puntos.

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