El Consell licita el mantenimiento de la línea 2 del TRAM hasta 2013


Infraestructuras insiste en que empezará a funcionar en septiembre u octubre, pero este nuevo contrato lo contradice.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente parece no tener muchas esperanzas de que la línea 2 del TRAM de Alicante empiece a funcionar en el enésimo plazo previsto, que es septiembre-octubre de 2012. Ello pese a que su máxima responsable, la consellera Isabel Bonig, insistía ayer durante una visita a la ciudad en mantenerlos.
La publicación, también ayer, de la licitación de un concurso para el mantenimiento de la vía, apeaderos y las instalaciones eléctricas de la línea durante un mínimo de seis meses y un máximo de 12 contradecía a la consellera.
Dicha licitación, que puede consultarse en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, estipula que el periodo para presentar propuestas concluye el 5 de julio y que la apertura de plicas será entre el 10 y el 20 de ese mes. Lo que quiere decir que, como mínimo, se adjudicará en agosto. Esto es, que la vigencia del contrato que se firme será hasta febrero de 2013, como mínimo. Como máximo, hasta agosto de ese año.
El objetivo, se entiende, es que la infraestructura viaria no siga deteriorándose al ritmo que lo hace en la actualidad y llegue en las mejores condiciones posibles cuando se inaugure finalmente la línea. El coste de este mantenimiento para seis meses se ha estipulado en 139.842 euros.
Dado que este contrato será del todo innecesario una vez que se constituya la sociedad mixta que debe gestionar la línea y que, por tanto, se encargará del mantenimiento de la misma, las fechas no cuadran.
Como tampoco les cuadraban el lunes pasado, en que se anunció la exposición pública del proyecto de explotación de la línea, a algunos responsables de Infraestructuras.
El mes de exposición, la resolución de alegaciones, el tiempo de diálogo competitivo con las empresas invitadas, la selección y formación del personal y las pruebas, son demasiados procedimientos para realizar en los escasos cuatro meses que se han dado de plazo para poner en servicio la línea.
Máxime cuando solo en la elaboración del proyecto se ha tardado medio año y cuando ya ha pasado más de un año desde que se realizase el primer viaje de prueba de la línea.
Pese a todo, Bonig señaló ayer que «si no es el 15 de septiembre, será a finales o a principios de octubre», cuando comience a funcionar la línea. Y añadió que el Consell trabaja «muchísimo» para cumplir «los compromisos y los plazos» y que la adjudicación estaba parada por una «cuestión ajena». Lo hizo en el marco de una visita que realizaron parlamentarios británicos a Alicante para conocer los puntos fuertes y débiles del sistema TRAM, con la idea de trasladarlo al Reino Unido.
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