FGV recibe en Alicante a la delegación de la ciudad alemana de Karlsruhe que ha adquirido 25 tren-TRAM


Los técnicos han visitado los talleres de El Campello y la estación de Luceros
El operador Verkehrsbetriebe Karlsruhe (VBK) y la empresa de transporte público Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) comprueban sus prestaciones
La versatilidad de este material móvil, que circula como tranvía y como tren de cercanías, es su característica más innovadora

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido en Alicante a la delegación de responsables de los transportes de la ciudad alemana de Karlsruhe, ubicada cerca de la frontera de Alemania con Francia, interesada en comprobar de cerca las prestaciones de los tren-Tram en circulación por la red alicantina, ya que han adquirido 25 unidades de este singular modelo, con posibilidad de aumentar el pedido en 50 más.

Thorsten Erlenkoetter, Joachim Esswein y Juergen Holl, en representación del operador Verkehrsbetriebe Karlsruhe (VBK) y de la  empresa de transporte público de la citada ciudad alemana, Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), se han desplazado a Alicante, en donde les han recibido directivos de FGV y de la empresa que fabrica el material móvil, Vossloh.
El TRAM Metropolitano de Alicante es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza tren-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2008, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó la infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.
Visita a los talleres
Los representantes de los transportes alemanes han realizado un viaje por la Línea 1 y han visitado los talleres de El Campello en los que se realiza el mantenimiento, reparaciones y puesta a punto de estas unidades.
Además, también han hecho un pequeño recorrido por la estación subterránea de Luceros, ubicada en el centro de Alicante, y en la que los trenes-TRAM comparten cabecera con los tranvías que circulan por las Líneas 3 y 4.
Los trenes-TRAM son trenes eléctricos y poco contaminantes, capaces de circular por plataforma tranviaria –en una vía integrada en la ciudad- como por plataforma ferroviaria, cuando tienen que cubrir trayectos más largos en tiempos competitivos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Los responsables alemanes han adquirido este tipo de vehículos ya que cuentan con los equipos de tracción de Vossloh Kiepe y están especialmente adaptados a los requisitos y características de la ciudad y región de Karlsruhe, cumpliendo las exigencias actuales de movilidad.
En el ámbito de este tipo de vehículos para el transporte de pasajeros, los Tren-Tram de Vossloh España y Vossloh Kiepe ya se están entregando en la isla de Mallorca. Además, tienen pedidos para las ciudades de Rostock (Alemania), León y Gijón.
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